viernes, 15 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES (1)


 

ENCUESTA SOBRE USO DE REDES SOCIALES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA 



 
ALUMNOS (%)
PROFESORs  (%)
FAMILIAS   (%)
Tiene internet en casa
88
95
92
Tiene internet en el centro educ./trabajo
93
96
82
Utiliza internet en el centro educ./trabajo
75
91
72
Tiene un dispositivo móvil
88
92
95
Tienes internet en el móvil
80
82
79
Utiliza el dispositivo conectado una vez al día y más
83
92
86
Usos más frecuentes:
Buscar información
Consultar información  (trabajo/estudio)
Vídeos y música
E-Mail
Comunicarse
Uso de la nube
Formación
 
58
57
76
47
70
10
 
81
77
28
76
40
19
35
 
77
60
34
67
56
10
18
Sabe lo que son las redes sociales
92
98
94
Utiliza redes sociales
82
73
70
Tiene perfil abierto
78
72
67
Numero de perfiles abiertos (entre los que tienen)
Una       27
Dos       23
Tres      14
Más       17
30
23
11
10
35
20
8
6
Redes más usadas (% de usuarios que las citan sobre el total)
Twitter  50
Faceb.   78
Tuenti   50
Google+   5
46
90
13
28
40
88
11
14
No usuarios  de RSS con intención de abrirse perfil  sobre el total de encuestados
7
4
6
No usuarios  de RRSS que no saben o no quieren sobre el total
25
30
32
Mensajería
W. app     78
Skype       45
Line         30
81
47
20
76
33
19
Uso de RRSS una vez al día y más
71
59
59
Uso profesional de las RRSS
                     Personal y profesional
                     Personal sólo
 
 
35
43
 
28
48
Usos principales (una sólo respuesta):
Conectarse y comunicarse con amigos
Estudio usos profesionales
                 67
                  4
              
   43
15
 
49
9
Uso  profesional o de  estudio con cuatro respuestas posibles
 
27
                
                 50
 
38
Uso de RRSS/internet para comunicar con el centro o los profs
47
 
46
Uso RRSS para preparar clases/trabajar
 
27
 
No usa internet o RRSS  para comunicarse con alumnos o familias
 
34
 
 
DATOS BÁSICOS DE LA ENCUESTA 
 
ALUMNOS  (%)
PROFESORES (%)
FAMILIAS  (%)
Encuestasdos
1017
783
745
Sexo
Varón,           48.
Mujer,            52
Varón             42
Mujer             58 
37
60
Edad
<10 años:        6
10-13:            27
14-18:            28
>18:               38
 
<30                 11
31-40              33
41-50              32
>51                 23
  
 12
27
43
17
Estudios
 
Edad alumnos (prof y  familias)
Inf-prim:       26
ESO:             22
BACH:         15
C.F G.M:      10
C.F.G.S:       16
Otros:           11
<10                  16
11-13               11
14-18               44
Otros              26         
37
25
38
25
 
 
ANÁLISIS DE LOS DATOS


Características de la encuesta

La encuesta se realiza a alumnos, profesores y familias. El universo de la misma oscila entre las 1017 muestras de alumnos y las 745 de familias. Se trata pues de una muestra bastante representativa, a pesar de que es una encuesta no profesional.

Así mismo, los tramos representados corresponden de manera aproximada al perfil demográfico de la comunidad educativa (en adelante C.E).

En la encuesta a las familias se observa un claro predominio de actividades vinculadas al sector servicios (más del 70% dicen utilizar internet en el centro de trabajo)

La muestra refleja algunas peculiaridades de la C.E, que aunque no tienen que ver con el objeto del estudio, nos parecen de interés resaltar. Así en los tres sectores encuestados las mujeres son más que los hombres, en especial entre las familias (60%, mujeres). También son mayoría las mujeres entre el profesorado (58%).  Así mismo, en cuanto a edad es  mayoría el profesorado con más de 40 años (55%), no siendo despreciable el porcentaje de profesores con más de 50 años (casi 1 de cada 4).
 

La presencia de internet

Internet es un fenómeno masivo sin lugar a dudas. Todos los datos, tanto en domicilios como en centros educativos, se sitúan en torno al 90 %. Igualmente, se ha generalizado el uso de dispositivos móviles o tablets, casi todos con internet, de forma que sólo un 10% de los dispositivos móviles no tienen internet.

En cuanto al uso de internet también es intensivo en todos los colectivos encuestados. Llama la atención que el profesorado es el que más utiliza internet en los dispositivos móviles (92%).
 

Usos de internet

Las principales diferencias se dan en los usos que se hacen de internet. Los alumnos lo utilizan para buscar información, pero sobre todo lo hacen para comunicarse y escuchar música y vídeos. Así mismo, parece que el correo electrónico está a la baja entre los jóvenes (47%), mientras que entre familias y profesores  se sitúa en el 70%. Tanto famlias como profesores usan internet para buscar información de manera mayoritaria.
 

Redes sociales           

            Aquí también se refleja la diferencia de hábitos entre  jóvenes y adultos, aunque es llamativo el uso masivo de RRSS, al margen del uso que se haga de ellas. Son más los alumnos con perfiles abiertos (82%) pero no es despreciable el porcentaje de profesores (72%). También hay divergencia entre las preferencias. Profesores y familias usan de manera masiva Facebook,  algo menos entre los alumnos.  Lo que sí parece es que Tuenti es un reservorio de los jóvenes. En cuanto a Twitter, queda reflejado su crecimiento, situándose en vanguardia nuevamente los alumnos.
 
            En cuanto al uso, parece que los jóvenes las emplean sobre todo para comunicarse, mientras que los profesores empiezan a utilizarlas en mayor grado para usos profesionales, especialmente cuando la pregunta no acota demasiado las respuestas. Es decir, en todo el universo de la encuesta prima el uso como instrumento de comunicación entre amigos, siendo secundario el uso profesional o con fines de estudio.

            A pesar de todo son bastantes los que se declaran refractarios al uso de redes sociales  (30%, profesores y familias, 25% alumnos).

            Teniendo en cuenta lo reciente de las redes sociales, no es despreciable su uso  como herramienta de comunicación entre los distintos agentes de la comunidad educativa y los propios centros. Casi el 50% de los alumnos afirman usarlas para ese fin y el 46% de las familias. Aunque también hay que señalar que casi uno  de cada tres profesores dicen no utilizar estas vías para comunicarse con alumnos o con las familias.
 

            Comparación con otros estudios

            Hemos comparado los datos nuestro trabajo con el estudio de la sociedad de de la información del año 2012, de la Fundación Telefónica, observando que existe una notable correspondencia en cuanto a la presencia generalizada de internet, así como a los hábitos de la población, tanto generales como de la comunidad educativa.

            No obstante, parece que en la C.E hay  una presencia aún mayor tanto de internet como de las propias redes sociales. Así en la sociedad existe un 70% de internautas, mientras en nuestro caso por encima del 80%. Igualmente más del 90% de los hogares de alumnos y profesores tienen internet en casa, frente 68% de España.

            Las tendencias se repiten en cuanto al uso de internet en los móviles: 63% en España, más del 80% entre alumnos, profesores y familias.

            Finalmente, la incorporación a las redes sociales es también mayor, destacando los alumnos, entre los que el 82% dicen utilizarlas, frente al 60% en España.

 

            Conclusión

            Concluimos de la misma manera que lo hace el informe de la fundación telefónica: El uso de internet y por tanto de todo lo asociado a la red, está ya en nuestra vida. Es algo tan nuestro y tan cotidiano que pronto dejará de hablarse de ello.
 
                                                         
(1) Encuesta realizada a profesores, alumnos y familias en el curso “Educación conectada en tiempos de redes” (INTEF)

           

3 comentarios:

  1. Hola Jesús: Has trabajado mucho este análisis. Coincido contigo en que el aumento del uso de la red y las redes sociales es importante y que ya es tan cotidiano que cualquier día dejaremos de hablar de ello. Mientras, debemos explotar los profesores la potencialidad que tienen el uso de las RRSS en el aula y aprovechar el uso intensivo que hacen de ellas nuestros alumnos. Si ellos las utilizan sobre todo para su uso personal, nosotros y los padres debemos dirigirlos hacia una aprovechamiento también educativo. Un saludo.

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    1. Pues parece que ese esa es la tendencia.
      Un saludo
      Jesús

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  2. Hola Jesús has trabajado mucho en este análisis. Está claro que todavía falta un tiempo para que el uso de las RRSS sea tan mayoritario como el uso de internet en las aulas. Coincido con Sonsoles y contigo en que poco a poco se irá haciendo un mayor uso educativo de las RRSS. Saludos

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