ENCUESTA SOBRE USO DE REDES SOCIALES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ALUMNOS (%)
|
PROFESORs (%)
|
FAMILIAS
(%)
|
|
Tiene internet
en casa
|
88
|
95
|
92
|
Tiene internet
en el centro educ./trabajo
|
93
|
96
|
82
|
Utiliza
internet en el centro educ./trabajo
|
75
|
91
|
72
|
Tiene un
dispositivo móvil
|
88
|
92
|
95
|
Tienes
internet en el móvil
|
80
|
82
|
79
|
Utiliza el
dispositivo conectado una vez al día y más
|
83
|
92
|
86
|
Usos más frecuentes:
Buscar
información
Consultar
información (trabajo/estudio)
Vídeos y
música
E-Mail
Comunicarse
Uso de la nube
Formación
|
58
57
76
47
70
10
|
81
77
28
76
40
19
35
|
77
60
34
67
56
10
18
|
Sabe lo que
son las redes sociales
|
92
|
98
|
94
|
Utiliza redes
sociales
|
82
|
73
|
70
|
Tiene perfil
abierto
|
78
|
72
|
67
|
Numero de
perfiles abiertos (entre los que tienen)
|
Una 27
Dos 23
Tres
14
Más 17
|
30
23
11
10
|
35
20
8
6
|
Redes más
usadas (% de usuarios que las citan sobre el total)
|
Twitter 50
Faceb. 78
Tuenti 50
Google+
5
|
46
90
13
28
|
40
88
11
14
|
No usuarios de RSS con intención de abrirse perfil sobre el total de encuestados
|
7
|
4
|
6
|
No
usuarios de RRSS que no saben o no
quieren sobre el total
|
25
|
30
|
32
|
Mensajería
|
W. app 78
Skype 45
Line 30
|
81
47
20
|
76
33
19
|
Uso de RRSS
una vez al día y más
|
71
|
59
|
59
|
Uso
profesional de las RRSS
Personal y profesional
Personal sólo
|
35
43
|
28
48
|
|
Usos
principales (una sólo respuesta):
Conectarse y
comunicarse con amigos
Estudio usos
profesionales
|
4
|
43
15
|
49
9
|
Uso profesional o de estudio con cuatro respuestas posibles
|
27
|
50
|
38
|
Uso de RRSS/internet
para comunicar con el centro o los profs
|
47
|
46
|
|
Uso RRSS para
preparar clases/trabajar
|
27
|
||
No usa internet o RRSS para comunicarse con alumnos o familias
|
34
|
DATOS BÁSICOS DE LA
ENCUESTA
ALUMNOS (%)
|
PROFESORES
(%)
|
FAMILIAS (%)
|
|
Encuestasdos
|
1017
|
783
|
745
|
Sexo
|
Varón, 48.
Mujer, 52
|
Varón 42
Mujer 58
|
37
60
|
Edad
|
<10 años: 6
10-13: 27
14-18: 28
>18: 38
|
<30 11
31-40 33
41-50 32
>51 23
|
12
27
43
17
|
Estudios
Edad alumnos (prof y familias)
|
Inf-prim: 26
ESO:
22
BACH: 15
C.F G.M:
10
C.F.G.S:
16
Otros: 11
|
<10 16
11-13
11
14-18
44
Otros
26
|
37
25
38
25
|
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Características de la encuesta
La encuesta se
realiza a alumnos, profesores y familias. El universo de la misma oscila entre
las 1017 muestras de alumnos y las 745 de familias. Se trata pues de una
muestra bastante representativa, a pesar de que es una encuesta no profesional.
Así mismo, los
tramos representados corresponden de manera aproximada al perfil demográfico de
la comunidad educativa (en adelante C.E).
En la encuesta
a las familias se observa un claro predominio de actividades vinculadas al
sector servicios (más del 70% dicen utilizar internet en el centro de trabajo)
La muestra
refleja algunas peculiaridades de la
C.E , que aunque no tienen que ver con el objeto del estudio,
nos parecen de interés resaltar. Así en los tres sectores encuestados las
mujeres son más que los hombres, en especial entre las familias (60%, mujeres).
También son mayoría las mujeres entre el profesorado (58%). Así mismo, en cuanto a edad es mayoría el profesorado con más de 40 años
(55%), no siendo despreciable el porcentaje de profesores con más de 50 años
(casi 1 de cada 4).
La presencia de internet
Internet es un
fenómeno masivo sin lugar a dudas. Todos los datos, tanto en domicilios como en
centros educativos, se sitúan en torno al 90 %. Igualmente, se ha generalizado
el uso de dispositivos móviles o tablets, casi todos con internet, de forma que
sólo un 10% de los dispositivos móviles no tienen internet.
En cuanto al
uso de internet también es intensivo en todos los colectivos encuestados. Llama
la atención que el profesorado es el que más utiliza internet en los
dispositivos móviles (92%).
Usos de internet
Las
principales diferencias se dan en los usos que se hacen de internet. Los
alumnos lo utilizan para buscar información, pero sobre todo lo hacen para
comunicarse y escuchar música y vídeos. Así mismo, parece que el correo
electrónico está a la baja entre los jóvenes (47%), mientras que entre familias
y profesores se sitúa en el 70%. Tanto
famlias como profesores usan internet para buscar información de manera
mayoritaria.
Redes sociales
Aquí también se
refleja la diferencia de hábitos entre
jóvenes y adultos, aunque es llamativo el uso masivo de RRSS, al margen
del uso que se haga de ellas. Son más los alumnos con perfiles abiertos (82%)
pero no es despreciable el porcentaje de profesores (72%). También hay
divergencia entre las preferencias. Profesores y familias usan de manera masiva
Facebook, algo menos entre los alumnos. Lo que sí parece es que Tuenti es un
reservorio de los jóvenes. En cuanto a Twitter, queda reflejado su crecimiento,
situándose en vanguardia nuevamente los alumnos.
En cuanto al uso,
parece que los jóvenes las emplean sobre todo para comunicarse, mientras que
los profesores empiezan a utilizarlas en mayor grado para usos profesionales,
especialmente cuando la pregunta no acota demasiado las respuestas. Es decir,
en todo el universo de la encuesta prima el uso como instrumento
de comunicación entre amigos,
siendo secundario el uso profesional o con fines de estudio.
A
pesar de todo son bastantes los que se declaran refractarios al uso de redes
sociales (30%, profesores y familias,
25% alumnos).
Teniendo
en cuenta lo reciente de las redes sociales, no es despreciable su uso como herramienta de comunicación entre los
distintos agentes de la comunidad educativa y los propios centros. Casi el 50%
de los alumnos afirman usarlas para ese fin y el 46% de las familias. Aunque
también hay que señalar que casi uno de
cada tres profesores dicen no utilizar estas vías para comunicarse con alumnos
o con las familias.
Comparación con otros estudios
Hemos comparado
los datos nuestro trabajo con el estudio de la sociedad de de la información
del año 2012, de la Fundación Telefónica ,
observando que existe una notable correspondencia en cuanto a la presencia
generalizada de internet, así como a los hábitos de la población, tanto
generales como de la comunidad educativa.
No
obstante, parece que en la C.E
hay una presencia aún mayor tanto de
internet como de las propias redes sociales. Así en la sociedad existe un 70%
de internautas, mientras en nuestro caso por encima del 80%. Igualmente más del
90% de los hogares de alumnos y profesores tienen internet en casa, frente 68%
de España.
Las
tendencias se repiten en cuanto al uso de internet en los móviles: 63% en
España, más del 80% entre alumnos, profesores y familias.
Finalmente,
la incorporación a las redes sociales es también mayor, destacando los alumnos,
entre los que el 82% dicen utilizarlas, frente al 60% en España.
Conclusión
Concluimos de la
misma manera que lo hace el informe de la fundación telefónica: El uso de
internet y por tanto de todo lo asociado a la red, está ya en nuestra vida. Es
algo tan nuestro y tan cotidiano que pronto dejará de hablarse de ello.
(1)
Encuesta realizada a profesores, alumnos y familias en
el curso “Educación conectada en tiempos de redes” (INTEF)
Hola Jesús: Has trabajado mucho este análisis. Coincido contigo en que el aumento del uso de la red y las redes sociales es importante y que ya es tan cotidiano que cualquier día dejaremos de hablar de ello. Mientras, debemos explotar los profesores la potencialidad que tienen el uso de las RRSS en el aula y aprovechar el uso intensivo que hacen de ellas nuestros alumnos. Si ellos las utilizan sobre todo para su uso personal, nosotros y los padres debemos dirigirlos hacia una aprovechamiento también educativo. Un saludo.
ResponderEliminarPues parece que ese esa es la tendencia.
EliminarUn saludo
Jesús
Hola Jesús has trabajado mucho en este análisis. Está claro que todavía falta un tiempo para que el uso de las RRSS sea tan mayoritario como el uso de internet en las aulas. Coincido con Sonsoles y contigo en que poco a poco se irá haciendo un mayor uso educativo de las RRSS. Saludos
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