miércoles, 23 de octubre de 2013

IDENTIDAD DIGITAL Y SU APLICACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN


 

Desde que hice el año pasado un curso sobre web 2.0 he venido dando nuevos pasos en el proceso de reflexión sobre el uso de las TICs en el trabajo diario. Incluso en la vida diaria. Los alumnos se relacionan a través de la red de manera natural y esa relación se nos escapa. Se conocen, comparten sentimientos, emociones, discuten e incluso llegan a dónde no debieran. Desde luego ellos, de manera espontánea, tienen una identidad digital antre su propio mundo, que quizás les pese de manera negativa en el futuro o no, porque cuando uno es joven siempre tiene el perdón o la disculpa. Nosotros, con algo más de cuidado, también la tenemos y nos damos cuenta de su repercusión ante sucesos que nos acontecen de manera inesperada. A veces corregimos,  a veces no somos capaces, porque se nos escapa de las manos.  Pero lo cierto es que no estamos en edad de dar pasos en falso porque corremos el riesgo de caer en el vacio. Así es que no nos queda más remedio que asumir el hecho de que tenemos que formarnos y vivir de experiencias de los demás, sobre todo cuando, queramos o no, estamos conectados en vertical y en horizontal con la sociedad que nos rodea.  

No es momento aún de hacer balance sobre este curso, pero desde luego ahora me está ayudando a reflexionar sobre mi vida “conectada” y sobre la imagen, que de forma no planificada, debo de tener, en especial con alumnos y antiguos alumnos con los que comparto presencia en la red.
 

Creo que las instituciones y los propios centros están un paso por detrás de lo que está sucediendo en esta “nube” digital. Incluso hay algunas sombras tan grandes como las que proyectan noticias como estas. http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_376174/1152-europa-estudia-prohibir-moviles-y-wi-fi-en-colegios-por-riesgo-para-la-salud.  No me gustan los cantos de sirena, pero se ha avanzado mucho en poco tiempo y no tenemos experiencia aún para que la ciencia sea concluyente. La crisis económica  que vivimos nos ha mostrado que están cayendo cosas que parecían muy sólidas. El futuro de la tecnología no está escrito.

Aparte del debate salud-tecnología, no todos lo tienen igual de claro. Algunos los tienen perfectamente asumido: http://formacion.educalab.es/eva2013-14/mod/assign/view.php?id=1752. 

Otros no. En este artículo podemos ver un análisis de la cuestión: http://www.educacontic.es/blog/sobre-la-prohibicion-del-uso-de-telefonos-moviles-en-escuelas-e-institutos. 

Quizás no estamos tan lejos de otros debates históricos sobre el progreso científico y tecnológico. Ante ello, creo que la posición ha de ser de equilibrio.

 

5 comentarios:

  1. Ciertamente Jesús. es el momento de plantearse enserio al identidad digital y lo que somos, o prentendemos ser, en la red. del mismo modo que nos somos los mismos con nuestros amigos que con nuestros padres... tampoco somos los mismos con nuestros hijos que con nuestros compañeros de trabajo... ahora toca forjarse un nuevo rol, el digital, y por la cuenta que nos trae debemos hacer que sea sólido, ya que nuestra profesión así lo exige.
    Un cordial saludo

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  2. Jesús, muy bien tus reflexiones, el debate está más allá de la prohibición o de un debate sobre medios técnicos. Pero está este debate en los centros educativos??, se plantean los centros un plan integral digital o protocolos de uso de las redes sociales por el alumnado??, es el momento de pasar a la acción, Saludos

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  3. Jesús, estoy completamente de acuerdo en que las posibilidades que ofrece internet a la hora de comunicarnos se nos escapan de las manos, por eso se llama Red de Redes, sus efectos se multiplican casi exponencialmente. Me parece muy interesante el artículo que incide sobre los peligros que pueden entrañar el uso de las nuevas tecnologías en la salud pero creo que esas situaciones no podemos controlarlas, están fuera de nuestro alcance.

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  4. Es cierto Luisa, pero se seguirá polemizando sobre estas cuestiones.

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