No es nueva la
preocupación por la comunicación entre los diferentes agentes de la comunidad
educativa en un instituto. Los centros de educación secundaria en poblaciones
medianas, así como en barrios de ciudades grandes, tienen un papel social muy
relevante. Además los vínculos se mantienen por que la “comunidad” de antiguos
alumnos es grande y dinámica con distintas formas de expresión. Además, las
RRSS están sirviendo como elemento dinamizador de las relaciones del instituto
con su propia historia. Se transmiten recuerdos, el instituto está en miles de
perfiles, fluyen fotografías, recuerdos.
Creo, por
tanto, que la comunicación entre la sociedad y el instituto es muy viva pero
debe adaptarse a las nuevas formas de comunicación para darle continuidad y
para hacerla más ajustada a la propia vida académica. Éste sería el objeto de
un plan de comunicación que debería atender las necesidades de profesores,
alumnos, familias y del propio centro.
A mi entender el profesor necesita conectar con los
alumnos no sólo para obtener objetivos académicos y competenciales, sino para
crear un clima equilibrado de relaciones que permitan sortear los obstáculos
del desnivel generacional. Canales de comunicación diferentes a la clase son de
gran utilidad. Lo han sido siempre. Sirvan como ejemplo las actividades
extraescolares, especialmente viajes de estudios. La comunicación del profesor con
las familias, especialmente para la
etapa de educación obligatoria, debe buscar su mayor implicación de las mismas,
lo cual no han resuelto las nuevas herramientas telemáticas, a pesar de su
mayor agilidad y rapidez. Creo también que es de gran importancia la
comunicación entre profesores, para mutuo enriquecimiento didáctico y
científico. También para compartir penas y glorias.
Los alumnos, teniendo en cuenta su
diversidad, tienen una gran intuición a la hora de establecer vínculos entre
ellos a través de las RRSS, pero también son proclives a caer en los aspectos
negativos de las mismas. Se abre un gran reto en la educación conectada, pero
no hay más remedio que hacerle frente. Aunque quizás lo más apasionante es la
búsqueda de un nuevo sistema de relaciones entre profesores y alumnos en este
nuevo contexto.
La comunicación
entre el centro y las familias, en mi opinión requiere
mecanismos más formales. Es indudable que la información institucional debe
seguir siendo la web del centro, así como las herramientas telemáticas de la
administración, que constituyen el instrumento más utilizado en la relación con
las familias. No obstante, habría que
valorar la creación de un entorno de comunicación entre el centro y las
familias. La comunicación interna –centro y profesores y profesores entre sí-
ha encontrado en determinadas aplicaciones un buen recurso. En la Región de Murcia un grupo
de profesores crearon una herramienta de comunicación –INFOALU- que está funcionando muy bien.
En
consecuencia, los objetivos y canales
que debería utilizar el plan de comunicación serían:
Para los profesores se debería optimizar todo lo
relativo a la documentación académica, relativa a evaluaciones, programaciones,
para que no suponga más dedicación de la estrictamente necesaria y mejorar los
canales específicamente docentes, tanto de actualización de la formación
científica y didáctica, como de la comunicación con los alumnos. El profesorado
también demanda herramientas que faciliten la evaluación individualizada y
global de los alumnos, teniendo en cuenta que la carga lectiva ha aumentado,
así como el número de alumnos. Los procesos de intercambio con alumnos que
aumenten los flujos de comunicación con los mismos también contribuyen a
mejorar la información para evaluar. Así pues, se debe facilitar la creación de
blogs de clases y asignaturas, wikis y otras herramientas de la web social.
Igualmente, el intercambio fluido y seguro mediante redes sociales, como
Twister, también puede conducir al enriquecimiento mutuo.
Sirva lo dicho
para los alumnos en la relación
alumno-profesor. Pero además existe un campo muy importante por explorar en lo
relativo a la comunicación entre alumnos en sus relaciones personales. Creo que
las RRSS y en general la TICs
forman parte de un nuevo reto: el enriquecimiento recíproco entre alumnos, a
través de unas relaciones correctas en sus “vidas conectadas”. Los centros
tienen que abordar en sus reglamentos el uso de dispositivos, pero además han
de abordar de forma transversal el buen uso de las aplicaciones y herramientas
de las RRSS. La competencia digital, a mi modo de ver, ha de consistir en el
conjunto de destrezas y aprendizajes, pero, especialmente en este caso, en la
adopción de actitudes responsables, respetuosas y educadas en el contacto a
través de la red.
Para terminar,
hay que abordar la “proyección exterior
del centro”. Del centro no sólo debe salir la información unidireccional de
tipo administrativo. Han de mantenerse
los canales de los institutos como centros públicos, que expiden certificados y
títulos, pero sobre la política de comunicación del centro debe servir para
seguir haciendo del mismo un elemento clave en la vida social del barrio o
ciudad en la que se sitúe. Por consiguiente, las herramientas de comunicación,
los canales que se utilicen deben servir para trasladar a la sociedad aspectos
relevantes del trabajo docente, de las actividades extraescolares, de las
enseñanzas específicas, de los programas en que se participa, de las
actuaciones relevantes de alumnos en su ámbito y hacia el exterior. La antigua
“revista del instituto” en papel puede seguir publicándose, pero el instituto
debe hacer lo posible para estar en la “nube”. En definitiva, de la comunicación en los
nuevos tiempos dependerá la valoración que la sociedad haga del centro.
Me parece muy interesante los comentarios que haces.
ResponderEliminarComo dices, tenemos que sortear los obstáculos del desnivel generacional, no se trata solo de enseñarles y para ello tenemos que hacer uso de las redes sociales.
Te felicito.
Gracias. Aunque algunos ya llevamos muchos años en esto, tendremos que mirar hacia delante.
EliminarJesús, me ha gustado mucho tu reflexión. Me gusta que hagas hincapié en seguir manteniendo la relación con los antiguos alumnos. Muchos chicos y chicas pasan por las aulas y cuando se marchan, pueden seguir teniendo su sitio. Muchos de ellos continuarán formando parte del entorno social del centro, y más tarde, incluso del familiar. Saludos!
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