miércoles, 13 de noviembre de 2013

COMENTAR Y COMPARAR DE FORMA COOPERATIVA TEXTOS CONSTITUCIONALES MEDIANTE EL USO DE TWITTER


NIVEL:   2ª de Bachillerato.

MATERIA: Historia de España. S. XIX 

OBJETIVOS 

 1.-Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo en la última fase de los estudios de Bachillerato.

2.-Construir conocimientos mediante el intercambio de argumentos.

3.-Fomentar el uso de RRSS para la adquisición de conocimientos.

4.-Fomentar el intercambio de destrezas para el análisis mediante el debate en red.

5.-Estimular la capacidad crítica y el intercambio de pareceres. 

TEMPORALIZACIÓN:

Cinco sesiones: 

1ª Sesión: Explicación de la actividad. Esplicaciones básicas sobre twitter para aquellos alumnos que no lo utilicen.

2ª Sesión: Trabajo con los textos y toma de acuerdo sosbre el esquema de trabajo. 

3ª Sesión: Aportaciones sobre el contexto de cada uno de los documentos. 

4ª Sesión: Aportaciones sobre el análisis comparado de los documentos. 

5ª Sesión: Aportaciones sobre comentarios finales y conclusiones.
 

RECURSOS NECESARIOS: 

Ordenador, cañón para proyectar, pantalla. Ordenadores portátiles, tablets o teléfonos móviles para los alumnos. Textos en fotocopias y en los dispositivos. 
 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

De acuerdo a la temporalización presentada, se iniciará la actividad haciendo “inventario” de los alumnos con disponibilidad de medios y cuentas de twitter, para completar recursos con aquellos que carezcan de ellos. Si no hay suficiente, se agruparán alumnos. 

Se analizarán y compararán aspectos relativos a libertades y derechos individuales en las constituciones de 1812, 1845 y 1869. Por consiguiente, en la segunda sesión se extraerán los artículos relativos a la temática elegida y se comenzará el trabajo de lectura y subrayado de los mismos.

Después se trabajará el contexto histórico de cada una de las constituciones dividiendo el trabajo en agrupaciones de alumnos. Mediante twits se irá aportando información por cada alumno, que se incorporará al blog o wiki de la clase. La gestión de la información la llevarán alumnos designados al efecto, que formarán el grupo de coordinación. 

El análisis del texto será la parte que se dedique a establecer opiniones de alumnos y estudio comparado de las constituciones. La sistemática para gestión de la información será la misma que en el contexto histórico. El debate se puede prolongar fuera del aula a través de twitter. 

Por último se elaborará una batería de conclusiones mediante una selección de twitts, tanto de cada una de las constituciones, como de la comparación entre ellas.

 

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