NIVEL: 2ª de Bachillerato.
MATERIA: Historia de España. S. XIX
OBJETIVOS:
1.-Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo
en la última fase de los estudios de Bachillerato.
2.-Construir conocimientos
mediante el intercambio de argumentos.
3.-Fomentar el uso de RRSS para la
adquisición de conocimientos.
4.-Fomentar el intercambio de
destrezas para el análisis mediante el debate en red.
5.-Estimular la capacidad crítica
y el intercambio de pareceres.
TEMPORALIZACIÓN:
Cinco sesiones:
1ª Sesión: Explicación de la
actividad. Esplicaciones básicas sobre twitter para aquellos alumnos que no lo
utilicen.
2ª Sesión: Trabajo con los textos
y toma de acuerdo sosbre el esquema de trabajo.
3ª Sesión: Aportaciones sobre el
contexto de cada uno de los documentos.
4ª Sesión: Aportaciones sobre el
análisis comparado de los documentos.
5ª Sesión: Aportaciones sobre
comentarios finales y conclusiones.
RECURSOS NECESARIOS:
Ordenador, cañón para proyectar,
pantalla. Ordenadores portátiles, tablets o teléfonos móviles para los alumnos.
Textos en fotocopias y en los dispositivos.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD :
De acuerdo a
la temporalización presentada, se iniciará la actividad haciendo “inventario”
de los alumnos con disponibilidad de medios y cuentas de twitter, para
completar recursos con aquellos que carezcan de ellos. Si no hay suficiente, se
agruparán alumnos.
Se analizarán
y compararán aspectos relativos a libertades y derechos individuales en las
constituciones de 1812, 1845 y 1869. Por consiguiente, en la segunda sesión se
extraerán los artículos relativos a la temática elegida y se comenzará el
trabajo de lectura y subrayado de los mismos.
Después se
trabajará el contexto histórico de cada una de las constituciones dividiendo el
trabajo en agrupaciones de alumnos. Mediante twits se irá aportando información
por cada alumno, que se incorporará al blog o wiki de la clase. La gestión de
la información la llevarán alumnos designados al efecto, que formarán el grupo
de coordinación.
El análisis
del texto será la parte que se dedique a establecer opiniones de alumnos y
estudio comparado de las constituciones. La sistemática para gestión de la
información será la misma que en el contexto histórico. El debate se puede
prolongar fuera del aula a través de twitter.
Por último se
elaborará una batería de conclusiones mediante una selección de twitts, tanto
de cada una de las constituciones, como de la comparación entre ellas.
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