Permítaseme
una reflexión inicial. En mi opinión, quizás por las lagunas en mi formación
“digital”, he visto mucha confusión en la red a la hora de concretar en
aprendizajes el trabajo en “la nube” o el trabajo cooperativo, al menos en
educación secundaria y más aún en Bachillerato. Además, en las búsquedas en
Internet hay muy poca presencia de alumnos que participan en cuestiones más o
menos Academicas. Es posible que las barreras entre el “universo” conectado de los alumnos y la enseñanza reglada sean
difíciles de franquear. Quizás los profesores que están a la vanguardia en TICs
estén encontrando buenas respuestas en cuanto a resultados con alumnos. Pero,
tengo la impresión de que la “clase media” del profesorado está aún en una fase
incipiente. Por cierto, es probable que cuando analicemos los datos de la
encuesta que hemos realizado en el curso “educación conectada en tiempos de
redes” podamos sacar alguna conclusión más certera. Pero no nos adelantemos.
Sin
embargo, vengo observando que sí existe una auténtica “blogosfera” en todas las
áreas de las diferentes etapas educativas. Lo que no sé es si esa blogosfera ha abierto
camino en cuanto a interactividad entre alumnos-profesores-familias. Otra de
las herramientas de la web 2.0 –las wikis- también se está abriendo camino. Ahí
estoy teniendo alguna experiencia en mis cursos de bachillerato, pero todavía
es pronto para adelantar resultados. Supongo que algo similar sucederá con
otras herramientas desconocidas para mí.
Volviendo a la cuestión de los blogs, creo que
es patente su utilidad en clase, pero también como herramienta de intercambio
profesional entre docentes. Entre lo que he podido ver en mis búsquedas destaco
este blog que recoge múltiples recursos, tanto escritos, como imágenes, vídeos,
presentaciones, que dan una muy buena visión de lo que puede ser el uso de
blogs en educación:
Recoge, tutoriales para la elaboración de
blogs, aspectos de la web social educativa,
blogs con experiencias concretas, aplicaciones diversas, edutekas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario