martes, 12 de noviembre de 2013

INCORPORACIÓN DE WEB SOCIAL AL AULA: BUENAS PRÁCTICAS


Permítaseme una reflexión inicial. En mi opinión, quizás por las lagunas en mi formación “digital”, he visto mucha confusión en la red a la hora de concretar en aprendizajes el trabajo en “la nube” o el trabajo cooperativo, al menos en educación secundaria y más aún en Bachillerato. Además, en las búsquedas en Internet hay muy poca presencia de alumnos que participan en cuestiones más o menos Academicas. Es posible que las barreras entre el “universo” conectado  de los alumnos y la enseñanza reglada sean difíciles de franquear. Quizás los profesores que están a la vanguardia en TICs estén encontrando buenas respuestas en cuanto a resultados con alumnos. Pero, tengo la impresión de que la “clase media” del profesorado está aún en una fase incipiente. Por cierto, es probable que cuando analicemos los datos de la encuesta que hemos realizado en el curso “educación conectada en tiempos de redes” podamos sacar alguna conclusión más certera. Pero no nos adelantemos. 

            Sin embargo, vengo observando que sí existe una auténtica “blogosfera” en todas las áreas de las diferentes etapas educativas.  Lo que no sé es si esa blogosfera ha abierto camino en cuanto a interactividad entre alumnos-profesores-familias. Otra de las herramientas de la web 2.0 –las wikis- también se está abriendo camino. Ahí estoy teniendo alguna experiencia en mis cursos de bachillerato, pero todavía es pronto para adelantar resultados. Supongo que algo similar sucederá con otras herramientas desconocidas para mí. 

 Volviendo a la cuestión de los blogs, creo que es patente su utilidad en clase, pero también como herramienta de intercambio profesional entre docentes. Entre lo que he podido ver en mis búsquedas destaco este blog que recoge múltiples recursos, tanto escritos, como imágenes, vídeos, presentaciones, que dan una muy buena visión de lo que puede ser el uso de blogs en educación:  


 Recoge, tutoriales para la elaboración de blogs, aspectos de la web social educativa,  blogs con experiencias concretas, aplicaciones diversas, edutekas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario